por: María Fernanda Pérez
13/10/2023 | 5:30 pm
Actualidad RT
Un grupo de científicos que iba a bordo de un buque de investigación cerca de la Antártida se topó con un hallazgo increíble. Se trataba de algunas nuevas especies de crinoideos, o lirios de mar, animales marinos invertebrados con aspecto de plantas.
De acuerdo a un estudio, estos equinodermos fueron considerados por mucho tiempo como representantes de una «única especie circunantártica» llamada “Promachocrinus kerguelensis.”
Luego de varias exploraciones en el océano Antártico en busca de lirios de mar del género “Promachocrinus”, se pudo determinar una nueva especie llamada “Promachocrinus fragarius”, unos invertebrados que viven a profundidades que van de los 19 a los mil 900 metros.
Este descubrimiento fue posible gracias a la recolección de ocho crinoideos con una forma corporal peculiar y múltiples apéndices.
El cuerpo resulta ser más o menos triangular, con la parte inferior peculiarmente abultada y llena de hendiduras circulares. De hecho, su aspecto recuerda al de las fresas; de ahí la denominación de “fragarius”, que proviene de “fragaria”, género de la fruta en latín.
Además, se pudo identificar y categorizar gracias a evaluaciones y análisis de ADN, hecho que permitió evidenciar la biodiversidad del océano Antártico.