por: Jonás Rodríguez
11/01/2023 | 5:00 pm
Total News Agency
Recientemente, un equipo de arqueólogos consiguió una tablilla de plomo que data del siglo XV a.C, en la cual está grabado el nombre de Dios en hebreo, lo que representa la mención más antigua conocida del «Todopoderoso».
El elemento fue desenterrado en el monte Ebal (Palestina) y es aproximadamente un milenio más antiguo que los Rollos del Mar Muerto, papiro que poseía el récord anterior.
La tablilla, que mide dos centímetros por dos centímetros, fue bautizada «tableta de maldición», debido al escrito que contenía.
«Maldito, maldito, maldito – maldito por el Dios YHW (…) Morirás maldito (…) Maldito ciertamente morirás (…) Maldito por YHW – maldito, maldito, maldito», señala el texto.
En relación a ello, la experta Ruth Schuster explicó que las 40 letras inscritas en la tableta se iluminaron mediante el uso de escaneo y análisis de alta tecnología. La palabra “maldición” aparece 10 veces, mientras que el nombre hebreo de Dios, “YHW”, aparece dos veces.
Con respecto a este descubrimiento, el arqueólogo principal, Scott Stripling, señaló que el hallazgo desacredita las suposiciones de que la Biblia fue escrita mucho después de que ocurrieran los hechos.
«Uno ya no puede argumentar con seriedad que el texto bíblico no fue escrito hasta el período persa o el período helenístico como lo han hecho muchos críticos superiores, cuando aquí claramente tenemos la capacidad de escribir el texto completo en mucho, mucho tiempo. una fecha anterior», comentó.