por: Yorman Sarmiento
15/11/2022 | 8:00 pm
Enséñame de Ciencia
Un grupo de exploradores descubrió la cueva más profunda conocida hasta ahora en Australia, hallazgo que se realizó luego de seis meses de preparación y 14 horas bajo tierra.
Los espeleólogos encontraron dicha cueva a una profundidad de 401 metros y le colocaron el nombre de “Variante Delta”, además, está conectada al sistema de cuevas Niggly/Growling Swallet al noroeste de Hobart.
En este sentido, Ciara Smart, integrante del equipo de expertos, dijo que se trató de mucho trabajo para llegar al punto en el que estaban ahora; de igual manera comentó que hicieron un gran avance, puesto que existía la posibilidad de que no hubiese conexión.
Para encontrar la cueva, el equipo tuvo que enfrentar condiciones adversas a medida que descendía en un lapso de hasta siete horas, motivado a los altos niveles de agua de la nevada que se producía para el momento en el área.
Asimismo, explicaron que tuvieron que descender unos 300 metros verticales con la ayuda de cuerdas, para después subir con pesados paquetes a través de sogas mojadas y llenas de lodo.
Los espeleólogos contaron que en la cueva existe una zona que se llama “Fila de la Estación de Testeo”, y se ubica en la primera sección; se trata de un meandro de 300 metros bastante largo, molesto y ventoso, el cual se caracterizó por ser “muy frustrante”.
Después existe un pasaje al que llamaron “Súper Esparcidor”, el nombre se debe a que es un pasaje muy grande y posee varias rutas diferentes saliendo de él.
Mientras que un campo gigante de 163 metros decidieron llamarlo “Campos Diarios”, porque en ese instante parecía que los casos diarios subían sin parar. La última zona se le nombró “Día de la Libertad”, debido a que se quiso rendir un tributo a los habitantes de Melbourne en el viaje.
Para lograr concretar la expedición, los expertos pasaron seis meses preparándose en el lugar, colocaron cuerdas en la cueva y exploraron los pasajes laterales.
Finalmente, los investigadores contaron que a pesar de las exploraciones que se realizaban en la zona, nadie había llegado a esta cueva, asimismo agregaron que todavía falta más por hacer, puesto que aún no han terminado de explorarla.