por: Elena Velásquez
12/09/2023 | 5:30 pm
Shark References
Tras estudiar unos huevos que se conservan en museos de Australia, científicos descubrieron una nueva especie de tiburón.
De acuerdo a la información reseñada por el Journal of Fish Biology, la identificación de este tipo de escualos, que fueron denominados Apristurus ovicorrugatus (cuya abreviatura es A. ovicorrugatus), se produjo en 2011, luego que un grupo de expertos se interesara por la forma externa de los embriones que hallaron en un primer huevo, que se pudo comparar con otro similar de un segundo museo.
Según la investigación, que fue impulsada por ictiólogos del CSIRO National Research Collections Australian National Fish Collection (Australia), de la Hokkaido University (Japón) y de la Sorbonne Université (Francia); el exterior del primer huevo contenía “unas crestas y pliegues diferentes a las conocidas en casos similares”, pero que eran parecidas a los especímenes del género Apristurus y que, además “eran los únicos que habían sido encontrados adosados a los corales”.
No obstante, el estudio debió prolongarse durante 10 años antes de que se hallaran “dos casos más de huevos con estas mismas características”, lo que impulsó a los investigadores a revisar las bases de datos en la búsqueda de avistamientos de tiburones tipo Apristurus en las zonas donde habían sido encontrados tales huevos.
Fue así como descubrieron que, dos ejemplares de tiburón que se conservaban en un museo y que no habían podido ser catalogados, pertenecían a esta especie; puesto que, uno de los especímenes, era una hembra embarazada cuyo cuerpo contenía un huevo con las mismas crestas y pliegues.
Cabe destacar que, el Apristurus ovicorrugatus es un tiburón de aguas profundas perteneciente a la familia de los esciliorrínidos que, hasta la fecha, no ha sido visto en el mar.