por: María Fernanda Pérez
24/09/2023 | 5:30 pm
Actualidad RT
Un equipo de geocientíficos resolvió el enigma de la anomalía gravitacional más pronunciada del planeta, que se encuentra en el océano Índico. Se trata de una depresión en la forma del geoide terrestre, que indica una variación en la intensidad de la fuerza de gravedad en esa región.
Conocida como el Bajo Geoidal del Océano Índico (IOGL), ha intrigado a los investigadores durante décadas, ya que afecta a la navegación y revela aspectos sorprendentes sobre la estructura interna y la dinámica de nuestro planeta.
El origen de esta anomalía se remonta a hace unos 140 millones de años, cuando el subcontinente indio se separó del supercontinente Gondwana y comenzó a desplazarse hacia el norte.
En su camino, arrastró consigo una gran cantidad de corteza oceánica, que se hundió en el manto terrestre bajo el océano Índico. Este proceso provocó una disminución de la densidad y la masa debajo de esa zona, lo que se traduce en una menor atracción gravitatoria.
Asimismo, los autores del estudio, Debanjan Pal y Attreyee Ghosh, del Instituto Indio de Ciencia, utilizaron modelos numéricos para simular la evolución del manto terrestre y el geoide desde el momento de la ruptura de Gondwana hasta la actualidad. Sus resultados coinciden con las observaciones realizadas por sensores terrestres y satélites, que muestran una marcada depresión en el océano Índico.
«Todos los estudios anteriores analizaron la anomalía actual y no se preocuparon por cómo surgió este geoide bajo. (…) Nuestro estudio es el primero en abordar esta cuestión y proporcionar una explicación física basada en la historia geológica de la región», comentaron.