por: Yorman Sarmiento
24/10/2023 | 10:00 pm
Unión Radio
A través de diversos estudios realizados por agencias como la Nasa, se demostró que el cabello humano tiene la capacidad de recoger el petróleo del agua, por lo que cientos de personas se han incorporado al Proyecto Sirena, una iniciativa que plantea salvar Lago de Maracaibo de la contaminación.
En este sentido, la propuesta contempla la formación de artilugios que luego serán usados para limpiar los residuos de petróleo que contaminan al lago más grande del país.
Al respecto, Selene Estrachm, coordinadora de la ONG internacional especialista en innovación en residuos, Matter of Trust, comentó que «Sirena» propone ser parte de la solución a los problemas medioambientales del lago.
Por lo tanto, se inició una campaña con la que se espera recolectar el pelo necesario para formar alfombras y barreras tubulares que puedan “atraer” y “recoger” los restos de petróleo que por años han contaminado el estuario.
Cabe destacar que la campaña de recolección de cabello inició el pasado 29 de agosto y hasta la fecha, decenas de personas se han sumado, con mayor énfasis en peluquerías, las cuales se convirtieron en centros de acopio para promover la colecta.
Según la experta, “un kilogramo de cabello puede absorber entre 5 y 8 kilos de material oleoso”, por lo que es imprescindible recoger la mayor cantidad de pelo que permitan formar los aparejos que luego son lanzados al lago para contener y recoger los residuos.
“El cabello está hecho 95% de queratina, que lo hace hidrofóbico, aleja el agua y atrae las sustancias oleosas. Entonces, puede absorber, atraer, recoger aceite mineral, vegetal y derivados de hidrocarburos: gasolina, aceite, petróleo”, comentó.
De igual manera, Estrachm dijo que esta propuesta consiste en llenar con el pelo tubos de cuatro metros de largo, los cuales son recubiertos con una malla biodegradable, para esto se necesitan cuatro kilos de cabello por dispositivo, un promedio que es generado por una peluquería cada cinco semanas.
“Nosotros creemos que podemos tener una buena cantidad de booms (tubos) en un mes o dos meses, porque la limitante no es fabricarlos; fabricarlos es muy rápido, la limitante es la recolección del cabello”, acotó.
Por su parte, Royman Noguera es parte de la organización Barberos en Acción, una de las iniciativas que se sumó al Proyecto Sirena, destacó que “para recoger unos 500 gramos se necesita afeitar a unas 300 o 350 personas y, creo que con el equipo hemos recogido para Proyecto Sirena como unos seis o siete kilos de cabello”
Finalmente, los encargados del Proyecto Sirena indican que varios peluqueros y barberos, así como colectivo en general, desean contribuir a la descontaminación del lago de Maracaibo, uno de los lugares más representativos para los zulianos y los venezolanos en general, el cual reviste gran valor para aquellos que van a Maracaibo y comienzan a pasar el puente, pues “siente una emoción tan grande que se les nubla la mente”.