por: María Fernanda Pérez
20/10/2023 | 5:30 pm
DW
Un equipo de arqueólogos de Berna encontró una punta de flecha a orillas de un lago suizo, que fue fabricada hace unos 3 mil años, en la Edad de Bronce.
Se trata de un hallazgo único en que demuestra que los antiguos habitantes de la zona utilizaron material procedente de un meteorito para fabricar sus armas.
La punta de flecha de 39 milímetros de longitud y 2,9 gramos de peso, data del el siglo XIX en Mörigen, pero fue recientemente que un análisis químico se reveló su composición.
Se determinó que el hierro presente en la punta tenía una proporción muy alta de níquel, lo que indica que se trata de un metal de origen cósmico.
Según los expertos, habitantes de la época debieron encontrar el meteorito caído en algún lugar cercano y aprovecharon su material para elaborar la punta de flecha.
Asimismo, los miembros de la investigación creen que proviene del «meteorito de Kaalijarv», otro objeto de gran tamaño caído a la Tierra hace unos 3 mil 500 años y que impactó en territorio de la actual Estonia, dejando cráteres de hasta 100 metros de diámetro.