por: Elena Velásquez
03/03/2024 | 5:00 pm
Lmneuquen.com
Un equipo de investigadores descubrió que, hasta hace aproximadamente 14 millones de años, no se había formado una corriente como la Corriente Circumpolar Antártica (CCA).
Según los expertos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC), la Universidad de Granada (UGR), el Imperial College de Londres y las universidades de Salamanca, Barcelona y Boreaux (Francia); todo apunta a que a creencia generalizada de que la CCA se originó con la apertura y profundización de los pasajes oceánicos de Drake y Tasmania, podría estar errada.
En este sentido, los autores sugieren que el «verdadero desencadenante» en la formación de una CCA similar a la actual habría sido «un marcado aumento en el contraste de densidad del agua y la intensificación de los vientos del Oeste del Sur en el Océano Austral»; cambios que pudieron ser alentados «por el enfriamiento y la expansión del hielo antártico después de la transición climática del Mioceno Medio».
Partiendo de ello, los expertos consideran que este hallazgo, no solo «tiene importantes implicaciones para la comprensión de la dinámica climática global y la estabilidad de la capa de hielo antártica», sino que exige un «cambio de paradigma» en la forma en que, durante más de cuatro décadas, se ha estado estudiando la CCA y su interacción con el hielo antártico.
Cabe recordar que, hoy por hoy, dicha corriente juega un papel fundamental en la regulación del transporte de calor, humedad, carbono y nutrientes entre el Océano Austral y las regiones de bajas latitudes, lo que a su vez «influye en el CO2 atmosférico y el clima global».