por: Yorman Sarmiento
27/01/2023 | 5:00 pm
RT
Un grupo internacional de arqueólogos mostró los resultados de un estudio de tres hoces de madera que se han conservado por más de 7 mil años, los cuales revelaron algunos de los sistemas agrícolas que fueron usados en el Neolítico temprano.
De igual manera, la investigación arrojó detalles de cómo serían las posibles conductas medicinales y psicoactivas de los antepasados.
El estudio, que analizó las tres hoces que son bastante pequeñas y cuyas medidas están entre 24 y 36 cm de longitud máxima, con filos de entre 16 y 18 cm de largo, fueron encontradas durante excavaciones submarinas en el sitio neolítico temprano de La Marmotta, en Italia.
En este sentido, las herramientas se fabricaron con madera de roble, además de un árbol que pertenece a la familia de las rosáceas; posee unos dientes de piedra sujetos al filo con resina de pino.
El hallazgo reveló que se trataban de elementos que fueron usados para la cosecha, puesto que dos de ellas contenían restos microscópicos de trigo y cebada; mientras que la segunda tenía una gran cantidad de polen de plantas, las cuales, según científicos, poseen ciertas propiedades farmacológicas que se usan en la actualidad.
Finalmente, los investigadores determinaron que el descubrimiento mejoró de manera significativa la información acerca de los sistemas agrícolas y de cosecha de los antepasados, además de posibles conductas medicinales y psicoactivas que se usaban para el tratamiento de enfermedades.