por: Elena Velásquez
29/03/2024 | 5:00 pm
Archivo
Durante el mes de febrero, se detectó un aumento alarmante en las emisiones de carbono por incendios forestales en tres países de Sudamérica, así lo informó el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (Cams).
La información refiere que, en el mes pasado, Brasil, Venezuela y Bolivia reportaron las mayores emisiones registradas en este mes desde al menos 2003, especialmente, durante la segunda quincena de febrero, cuando se detectó un incremento «significativo» en la cifra de incendios, su intensidad y las emisiones estimadas.
En este sentido, se conoció que las zonas más afectadas fueron el estado de Roraima en Brasil, principalmente la selva amazónica del norte, así como el noreste de Venezuela, así como diversas áreas de Bolivia y Colombia.
A propósito de esto, el Cams destacó que, el 27 de febrero de 2024, las emisiones de carbono por incendios en Venezuela alcanzaron las 5,2 megatoneladas, lo cual representa la cifra más alta del mes en la base de datos del Gfas (Sistema Global de Asimilación de Incendios) desde 2003; mientras que, en el caso de Brasil, la cifra llegó a 4,1 megatoneladas.
Por otro lado, se estimó que Bolivia tuvo «emisiones récord de carbono» con un 0,3 megatoneladas.