por: Yesimar Gerdler
25/10/2019 | 6:00 pm
Pixabay
Cada 25 de octubre, desde el año 1995, se celebra el Día Mundial de la Pasta, una buena excusa para explorar opciones y saber un poco más de esta preparación que es uno de los platos más populares del mundo.
Aunque se le suele relacionar con la gastronomía italiana, la pasta no es originaria de este país europeo. Pese a que no hay certeza sobre su origen exacto, la versión de que Marco Polo, entre el siglo XIII y XIV, la llevó al Mediterráneo desde China es la más aceptada.
No obstante, con el pasar del tiempo, se convirtió en una parte fundamental de la dieta de millones de personas y de muchas tradiciones culinarias en todo el mundo.
De hecho, en Colombia, cada habitante consume aproximadamente tres kilos de pasta por año. En Argentina, donde hay más tradición, el consumo por persona es de unos ocho kilos cada año.
A propósito, en los formatos industriales tradicionales, se dice que existen cerca de diez tipos de pastas largas, once de cortas y seis de rellenas.
Se sabe que fuera de Italia el tipo de pasta más popular es el espagueti. La palabra spaghetti, como se escribe originalmente en italiano, es una deformación de la palabra spago, que significa cordón.
Hay otras formas famosas y muy apetecidas como los penne, los tornillos, los macarrones, y, por supuesto los raviolis.
Es importante destacar que la razón para que haya tantos tipos de pasta no es simple capricho o estética, es porque para cada preparación se recomienda uno diferente, pues sus tamaños, formas y texturas se mezclan mejor con ciertas clases de salsas.
Además de su valor nutricional, probablemente se consuma tanto por su precio, la facilidad y rapidez de su preparación; su versatilidad para combinarse con otros ingredientes y su sabor.