por: Yorman Sarmiento
23/07/2023 | 4:00 pm
Telefe
Un equipo de científicos de Costa Rica documentó el primer caso de “nacimiento virgen” de un cocodrilo hembra.
De acuerdo con la información difundida en la revista Biology Letters, se trata de un ejemplar que vivía solo desde hace más de 10 años en un zoológico de Costa Rica; en el lugar, el animal produjo 14 huevos.
Según los expertos, el hecho puede obedecer a un caso de partenogénesis facultativa, la cual es una manera de reproducción asexual en donde los embriones se desarrollan a partir de óvulos no fertilizados.
A este fenómeno se le conoce como “nacimiento virgen” y ya se había generado en serpientes, peces, aves y otros lagartos, pero nunca en cocodrilos.
Luego de ser incubados de manera artificial, los huevos no eclosionaron; por lo tanto, los investigadores decidieron abrirlos, al revisar, solo tenía un feto de cocodrilo formado de manera completa, sin embargo, estaba muerto.
No obstante, los investigadores destacaron que se trataba de una hembra, la cual tenía un material genético 99.9% idéntico al de la madre.
Finalmente, los científicos consideraron que la capacidad de reproducción en esta forma es heredada de un ancestro compartido; sugerencias indican que muchos de los dinosaurios hembras podrían haberse reproducido sin necesidad de un macho.