por: Elena Velásquez
02/09/2019 | 6:00 pm
istu.edu
Las geoquímicas rusas, Yekaterina Káneva y Tatyana Radómskaya, descubrieron una nueva piedra preciosa en Siberia, que ha sido catalogada como un mineral «inédito».
A través de un comunicado, la Universidad de Investigación Técnica Nacional de Irkutsk anunció que luego de los análisis de ambas investigadoras, se pudo comprobar que la piedra, hallada en el área limítrofe entre la provincia de Irkutsk y la República de Sajá; pertenece al grupo de los silicatos y es similar a la carletonita, mineral que fue descubierto en Canadá en la década de los 70.
Sin embargo, el mineral siberiano difiere en un elemento de su análogo canadiense, pues las geoquímicas señalan que en esta nueva gema prevalece el flúor en su composición química; mientras que en la carletonita, abunda el grupo hidroxilo (OH).
Las investigadoras decidieron nombrar esta piedra como «fluorocarletonita», para resaltar el elemento más abundante en su composición que, además, es el encargado de otorgarle matices de la gama azul a la gema.
Actualmente, el Museo de Mineralogía de la Universidad de Investigación Técnica Nacional de Irkutsk, mantiene un ejemplar de fluorocarletonita en exposición y la Asociación Mineralógica Internacional ya ha hecho formal el reconocimiento de este mineral como nueva piedra preciosa.