por: Elena Velásquez
17/09/2024 | 6:30 pm
Infobae
Recientemente, ante la creciente cantidad de basura que se observa en las Islas Galápagos, el colectivo ecologista Ecoagents de Ecuador exigió a China que deje de lanzar desechos en el archipiélago.
De acuerdo a los defensores del medioambiente, anualmente, se recogen unas 160 toneladas de desechos plásticos en las costas de Las Galápagos; basura que, en gran parte, proviene de una flota pesquera china que suele permanecer «largas temporadas en áreas del Pacífico suramericano».
En vista de ello, los ambientalistas organizaron una marcha en protesta por la situación y acudieron a la Embajada de China en Quito para entregar una «petición formal» para que el Gobierno de Xi Jinping tome cartas en el asunto y ordene a los marineros que «dejen de botar basura al mar», para que se pueda poner fin a esta práctica.
A propósito de esto, el fundador de Ecoagents, Fabián Lliguin, destacó que en la zona de las Galápagos existe «una epidemia de contaminación» que está afectando seriamente a las comunidades de «flamencos, pingüinos, pulpos y pequeños peces» que habitan la zona, obligándolas a «abandonar su hábitat o a desaparecer».
En este sentido, el defensor ambiental señaló que en las jornadas de limpieza que promueve se han encontrado «muchas botellas con marcas y símbolos chinos, algunas en estado de descomposición, pero otras nuevas y sin deterioro»; un problema que, según el coordinador del colectivo Frente Insular, Alberto Andrade, se agudiza entre julio y octubre, «cuando las flotas pesqueras internacionales llegan a esas latitudes ecuatoriales frente a las costas de Sudamérica».