por: Elena Velásquez
07/07/2023 | 5:00 pm
El Universal
Según los datos recabados por los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de Estados Unidos, el 04 de julio de 2023 fue el día más caluroso registrado.
De acuerdo con los expertos, las temperaturas registradas durante dicha fecha han sido las más altas jamás datadas en todo el mundo, lo que ha hecho saltar las alarmas entre la comunidad científica que continúa abogando por la pronta atención de las causas y los efectos del cambio climático.
En este sentido, se conoció que durante el 04 de julio de este año, la temperatura media mundial se ubicó en 17,01 ºC; una sensación térmica global que supera en varias décimas al anterior récord de calor, que se registró en agosto de 2016 y que alcanzó a los 16,92 ºC.
Cabe recordar que, durante las últimas semanas, se han reportado intensas olas de calor en todo el mundo, con afectaciones en países como Canadá, que se ha visto repleta de incendios forestales, cuyo humo a su vez a tenido impacto en el sur de Estados Unidos.
Asimismo, los datos refieren incrementos de temperaturas en otras latitudes como China y norte de África, donde se han registrado picos de hasta 35 °C y 50° C, respectivamente; situación que se repite en zonas más heladas como el lejano oriente ruso e incluso en la Antártida, donde recientemente se registró un récord de 8,7 °C en la base de investigación ucraniana Vernadsky.