por: Josmeily Yzquiel
18/10/2022 | 5:30 pm
France 24
Datos extraídos de la Comisión Criosférica de la Academia de Ciencias de Suiza, indicaron que actualmente se han perdido cerca de 3 kilómetros cúbicos de hielo de los glaciares alpinos de ese país.
Lo que significa que es un 6% o más del volumen total, en comparación con los años anteriores que se determinó una pérdida de hielo de 2% y en su momento se catalogó como extremos.
Esta pérdida afectó directamente a los pequeños glaciares haciéndolos prácticamente desaparecer como el glaciar Pizol, en el cantón de St. Gallen, el Vadret dal Corvatsch, en los Grisones, y el Schwarzbachfirn, en Uri.
Por su parte, en el valle de Engadina y el sur del cantón Valais, un capa de hielo de cuatro a seis metros de espesor se derritió a 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Las investigaciones indicaron que “muchas lenguas de glaciares se están desintegrando y unos parches de roca están surgiendo del delgado hielo en medio de los glaciares”.
Asimismo, añadieron que el polvo del Sáhara, que brotó en los meses entre marzo y mayo, ha contribuido en el derrumbe de la capa protectora que contienen los glaciares, ocasionado que la nieve contaminada absorbiera más energía solar provocando una pérdida extrema de estos por el calor.
Entre los meses calurosos de julio y agosto se mantuvo una temperatura por encima del punto de congelación en el 41 % en la estación meteorológica situada a 3 mil 571 metros de altitud en Valais.
Según los climatólogos helvéticos, estas condiciones afectan a su vez el suministro de agua y de energía, ya que en esos meses el hielo derretido habría proporcionado suficiente agua para abastecer los embalses de los Alpes suizos desde cero.
Además, el verano seco provocó una leve caída de nieve en alta montaña hasta mediados del mes de septiembre.