por: Edgar Pilca
08/08/2024 | 6:30 pm
NatGeo
El lince ibérico pasó del borde de la extinción a dejar de considerarse una especie en peligro, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Aunque la especie todavía está clasificada como «vulnerable», su población aumentó de solo 94 en 2002 a más de 2 mil en 2024.
Hasta el siglo XIX, su población prosperó en toda España y Portugal. Sin embargo, sus cifras se desplomaron entre 1940 y 1990, dejando solo dos grupos en el sur de España.
Como ocurrió con otras especies, los linces ibéricos se vieron perjudicados por la reducción y fragmentación de sus territorios, atropellados, vulnerables a las trampas e incluso cazados.
En la década de 1990, el lince ibérico era considerado el felino salvaje en mayor riesgo del mundo, pero gracias a un exitoso esfuerzo se pudo conservar la población.
Después de liberar a hembras reproductoras, en 2017 nacieron varias en estado salvaje y comenzaron a reproducirse, lo que hizo que la población creciera.
El proyecto de conservación de la especie tiene un presupuesto de 18,7 millones de euros y es cofinanciado por la Unión Europea (UE).