por: Yorman Sarmiento
27/03/2024 | 4:30 pm
EFEVerde
Un grupo de investigadores de la Universidad de Kioto hallaron ejemplares de la salamandra gigante china, una especie de anfibio considerada la más grande del mundo.
Se trata de un animal que está cerca de extinguirse en la naturaleza y que no se había identificado de manera original, sino hibridaciones con otras especies.
Este anfibio puede llegar a medir hasta 1,8 metros y pesar cerca de 50 kilogramos, está dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “peligro crítico”.
El descubrimiento se realizó mientras un grupo de científicos analizaba la muestra de tejido de 72 salamandras que procedían de campos, acuarios y zoológicos de Japón.
Cabe destacar que la salamandra gigante china habitaba áreas del sur de esa nación, sin embargo, su número bajó considerablemente debido a la captura excesiva para la venta o la cría en granjas, puesto que su carne se considera un manjar en China.
En la actualidad está en cuatro ubicaciones con arroyos claros y fríos en valles vegetados y escarpados.
Se le suele usar para la medicina tradición china y fue introducida en Japón hace muchos años, por lo que se efectuaron cruces con otras especies, no obstante, el equipo encontró cuatro ejemplares de la especie original que serán estudiados a fondo.