por: Yorman Sarmiento
24/06/2023 | 4:00 pm
National Geographic
Un grupo de expertos descubrió un fósil de dinosaurio saurópodo que posee el cuello más largo que se haya descubierto hasta el momento, con una medida de 15 metros de longitud.
Al respecto, los restos fósiles se encontraron en rocas que databan de 162 millones de años y estaban ubicados en la región autónoma de Uigur, Xinjiang, en el noroeste de China.
De acuerdo con los científicos, se trató de un espécimen del dinosaurio herbívoro conocido como Mamenchisaurus sinocanadorum; para comparar lo largo de su cuello, destacaron era el equivalente al de seis jirafas modernas juntas o lo mismo que 1.5 autobuses de Londres de dos pisos cada uno.
Para procesar la información, los expertos analizaron los restos de fósiles que una parte del cuello, así como una costilla gigante y varios huesos del cráneo, en los que se incluían la mandíbula inferior del animal. Sin embargo, faltaban partes del esqueleto para determinar el tamaño total de este ejemplar.
No obstante, se pudo restaurar la apariencia de los huesos y se conoció que estaba vinculada a la especie de saurópodo, del género Xinjiangtitan, la cual se descubrió poco tiempo después en la misma región.
Finalmente, los científicos aseguraron que el hallazgo permitió comprender como el dinosaurio pudo desarrollar cuellos tan largos sin colapsar con su peso, se cree que poseían huesos llenos de aire, lo que aligeraba el esqueleto, al no poseer médula ni tejido óseo pesado.