por: Josmeily Yzquiel
30/11/2022 | 5:00 pm
Sci.News
Anteriormente, en la década de 1970 se encontraron unos fósiles de dientes en Bulgaria, mismos que en la actualidad científicos de dicho país descubrieron que, probablemente, pertenecían a la última especie del panda gigante europeo conocido.
Estos fueron desenterrados del Museo Nacional de Historia Natural de Bulgaria, donde el paleontólogo Ivan Nikolov, añadió al depósito de tesoros fosilizados del museo un diente carnívoro superior y un colmillo de la especie nombrada como ‘Agriarctos nikolovi’.
Asimismo, el líder del estudio, el profesor Nikolai Spassov, expreso que «solo tenían una etiqueta escrita indistintamente a mano».
«Pasamos más de un año hasta que descubrimos su hábitat, ubicación y la edad (…) Luego también me llevó mucho tiempo darme cuenta de que se trataba de un fósil de panda gigante desconocido», detalló.
Sin embargo, ‘Agriarctos nikolovi’ es solo un pariente cercano de los pandas modernos gigantes que conocemos, según el profesor.
Los investigadores a cargo supusieron que la especie transitaba en las regiones boscosas y pantanosas de Europa del Este hace unos seis millones de años aproximadamente.
Los autores también consideraron que las puntas de dichos dientes no parecían tan fuertes como triturar los tallos del bambú del que se alimentan los pandas modernos, siendo un poco difícil determinarlos ya que eran escasos los registros de los fósiles de las hierban con la que se nutrían, por lo que pensaron que posiblemente comían vegetales más blandos.