por: Yorman Sarmiento
15/03/2023 | 5:00 pm
Clarín
Un grupo de investigadores logró interpretar la oración más vieja en cananeo escrita; así se informó a través de un comunicado difundido por la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel).
La oración, que está plasmada en un pequeño peine de marfil, data del año 1700 a.C. y se basa en una oración para acabar con los piojos, “Qué este colmillo «de marfil» elimine los piojos del cabello y la barba”.
El texto está compuesto de 17 letras, las cuales forman siete palabras en cananeo, este alfabeto se inventó alrededor de 1800 a.C. y se usó por los residentes de los pueblos que estaban en la orilla del Mediterráneo, posteriormente se implementó en otros idiomas del mundo.
Mientras tanto, el peine, se encontró en 2017 en el yacimiento arqueológico israelí de Laquis, sin embargo, la inscripción se observó luego de un análisis realizado posteriormente.
De acuerdo con los datos ofrecidos por los investigadores, el objeto tiene unas medidas de 3,5 por 2,5 centímetros, además, en una de las partes se notan seis dientes gruesos que, seguramente, se usaban para desenredar el cabello; al otro lado, existen 14 dientes finos que permitían retirar los piojos y sus huevos. Asimismo, los exámenes revelaron restos de piojos en la superficie del peine.