por: Josmeily Yzquiel
19/10/2022 | 8:00 pm
El Diario NY
Recientemente en Marruecos, investigadores encontraron fósiles de una nueva especie de dinosaurio marino del género mosasaurus, unos reptiles gigantes que habitaron los océanos de las actuales Europa Occidental, Norteamérica, Sudamérica y Antártida, entonces cubiertas por agua, hace unos 66-70 millones de años.
Según un comunicado de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, estos reptiles ocupaban la parte alta de la cadena trófica, y con mayor razón, ya que tenían enormes mandíbulas y dientes como los de las orcas, alimentándose de tortugas marinas y otras especies del género mosasaurus.
Estos reptiles, llamados “Thalassotitan atrox”, que significa “terrible gigante marino”, podían llegar a medir hasta 12 metros de longitud.
El descubrimiento plantea que estos animales no estaban en declive antes del impacto del asteroide que, según la teoría, provocó la extinción masiva del Cretácico.
Sin embargo, el súper depredador encontrado en Marruecos era de un tamaño pequeño, midiendo nueve metros de longitud, aunque poseía un enorme cráneo de 1,4 metros.
Caracterizados por tener mandíbulas largas y dientes delgados para atrapar peces, el “Thalassotitan” tenía un hocico corto y ancho y dientes cónicos, adaptados para destrozar huesos de grandes presas.
Los científicos descubrieron en el lugar del hallazgo fósiles con daños causados por la acción de enormes dientes, planteando la posibilidad de que hayan sido los restos de sus víctimas.
Entre los residuos encontraron una tortuga marina, una cabeza de plesiosaurio de medio metro de largo y mandíbulas y cráneos de al menos tres especies diferentes de otros mosasaurus, que habrían sido digeridos en el estómago del “Thalassotitan” antes de que escupiera sus huesos.
Al respecto, el paleontólogo y biólogo evolutivo de la Universidad de Bath, Nick Longrich, explicó que es imposible «decir con certeza qué especie de animal se comió a todos estos otros mosasaurios. Pero tenemos huesos de reptiles marinos matados y comidos por un gran depredador”.
“Y en el mismo lugar encontramos al ‘Thalassotitan’, una especie que se ajusta al perfil del asesino: un mosasaurus especializado en cazar otros reptiles marinos (…) Probablemente no sea una coincidencia”, aseguró.
El descubrimiento asegura que esta especie vivió en el último millón de años de la era de los Dinosaurios, por lo que fue contemporáneo con animales como el “Tiranosaurio rex”.