por: Elena Velásquez
28/09/2022 | 2:30 pm
HispanTv
El museo Tarii Crisurilor de Rumanía informó el hallazgo de una tumba prehistórica con más de 100 anillos de oro, en la comuna de Biharia.
El descubrimiento se produjo durante la exploración de un terreno para la construcción de una carretera, en una zona donde, hasta el momento, también se han encontrado al menos nueve sitios arqueológicos que datan del Neolítico (3), finales de la Edad del Bronce (2), del período romano (2) y de la Edad Media (2).
En relación a la tumba, las autoridades del museo indicaron que, aparentemente, se trataba de la inhumación de una mujer perteneciente a la cultura ancestral Tiszapolgár (4500-4000 a.C.); la cuál fue enterrada en el sitio con 169 anillos de oro que “adornaban su cabello”, además de un brazalete de cobre con espirales, 800 cuentas de hueso y dos doradas.
Respecto a esto, un representante del museo señaló que, con base en el estudio de la dentadura y la estatura de la osamenta, y tomando en cuenta que en la tumba no se hallaron armas, las cuales “normalmente son asociadas con los entierros masculinos de la cultura Tiszapolgár”; los restos hallados pudieron pertenecer a una mujer de alto estatus.
Para comprobar estas hipótesis, los expertos enviaron diversas muestras a laboratorios de Rumania y Países Bajos, las cuales serán estudiadas mediante el análisis de carbono-14 para saber su antigüedad exacta y, además, se inspeccionarán a fondo en busca de rastros del ADN.