por: María Fernanda Pérez
25/10/2024 | 6:30 pm
The Yamagata University Institute of Nasca
Un grupo de científicos encontró 303 nuevos geoglifos en el desierto peruano de Nazca. Esto duplica el total conocido hasta ese momento con respecto a esas creaciones con más de 2 mil años de antigüedad.
«El uso de inteligencia artificial en la investigación nos ha permitido mapear la distribución de los geoglifos de una manera más rápida y precisa», explicó Masato Sakai, arqueólogo japonés de la Universidad de Yamagata, al presentar los resultados de los hallazgos.
De este modo, entre las figuras hay geoglifos de tipo relieve que representan humanoides, cabezas decapitadas y animales domésticos, a diferencia de los tradicionales geoglifos creados con líneas a gran escala que suelen representar animales salvajes.
Asimismo, se conoció que, para llegar al hallazgo, se analizó una vasta cantidad de datos de imágenes geoespaciales producidas desde aviones para identificar áreas prioritarias con probables geoglifos para estudios de campo.
Igualmente, el descubrimiento nuevo dibujo fue realizado en apenas seis meses, mientras que los hallazgos anteriores tardaron varias décadas.