por: Elena Velásquez
25/04/2021 | 5:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
En la comunidad autónoma de Andalucía, España, paleontólogos descubrieron un grupo de huellas fosilizadas de una familia de neandertales, que podrían ser las pisadas más antiguas de esta especie de homínidos, halladas en Europa.
De acuerdo a un reciente estudio, el hallazgo se produjo en agosto de 2020, luego de que un equipo de expertos analizaron detenidamente una zona del Parque Nacional de Doñana, en la que dos meses atrás, un par de biólogos había descubierto huellas de animales fosilizadas.
En este sentido, los especialistas estudiaron el terreno y determinaron que las 87 pisadas encontradas, pertenecían a 36 individuos de la especie de homínidos Homo neanderthalensis, que posiblemente habrían estado cazando en el lugar durante el Pleistoceno superior, es decir, unos 106 mil años atrás aproximadamente.
Asimismo, se concluyó que 11 de las huellas pertenecían a niños, mientras que otras 25 corresponden a adultos, cuyas estaturas debieron varias entre los 1,3 y los 1,5 metros; además, se hallaron otras cuatro marcas diferentes que sugieren fueron dejadas en la arena por individuos de más de 1,8 metros de altura.
Según el paleontólogo de la Universidad de Huelva y responsable principal de la investigación, Eduardo Mayoral, este hallazgo, es «una prueba incuestionable de la existencia de estos homínidos en el sur de la Península Ibérica y, concretamente, en esta zona del litoral andaluz».