por: Elena Velásquez
01/12/2024 | 5:30 pm
Universidad de Valladolid
Recientemente, un equipo de investigadores descubrieron en Burgos, España, los vestigios de una cultura desconocida que cambia lo que se creía, hasta el momento, sobre el poblamiento de la península ibérica.
De acuerdo a la información reseñada por diversos medios, un multidisciplinar grupo de expertos encabezado por el profesor del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Policarpo Sánchez Yustos, halló en el yacimiento de Cueva Millán cientos de objetos de una cultura que moraba en la zona hace 45 mil u 43 mil años atrás.
En vista de que el yacimiento se encuentra en el cañón del río Arlanza, esta cultura de la que no se tenía conocimiento hasta ahora, fue denominada «Arlanziense» y, según los expertos, «marca el inicio del Paleolítico Superior en la Península Ibérica ‘mil años antes’ de lo que se pensaba».
En este sentido, se conoció que en el lugar se encontraron dos mil 500 piezas de «industria lítica», la cual se caracteriza «por una producción estandarizada de pequeños proyectiles de piedra para cazar». Dichos objetos, fueron elaborados por los antiguos humanos que habitaron esta zona y, al momento de su hallazgo, estaban dispersos en una extensión de solo dos metros cuadrados de terreno.
Asimismo, los investigadores destacaron que el «Arlanziense» presenta «muchos paralelismos con las culturas materiales que evidencian la presencia de los primeros homo sapiens en Europa (Paleolítico Superior), aunque hasta ahora nunca se habían documentado en la península ibérica».