por: Jonás Rodríguez
02/03/2020 | 6:00 pm
@MuyInteresanteM
Durante una exploración en la Cueva Shanidar, en Irak; un grupo de investigadores descubrió un esqueleto neandertal con el que esperan estudiar los ritos mortuorios que practicaba esta especie.
El hallazgo fue publicado por la revista especializada, Antiquity, y destacó que este es el primer esqueleto hallado en más de veinte años en esta ubicación.
Los exámenes preliminares indicaron que la composición ósea tiene aproximadamente 70 mil años de antigüedad. Los dientes sugieren que se trata de un adulto, mientras que su sexo aún no ha sido determinado.
La cueva fue excavada por primera vez por el arqueólogo Ralph Solecki en 1950. En esta exploración se consiguieron restos parciales de nueve hombres, mujeres y niños.
Basándose en lo observado, Solecki aseguró que esta especie neandertal enterraba a sus fallecidos y utilizaban flores en sus prácticas funerarias.
La hipótesis planteada por el arqueólogo motivó al replanteamiento científico de la especie e impulsó un debate dentro de la comunidad científica entre los que sostienen que los neandertales realizaban ritos funerarios y los que aseguran lo contrario.
Por su parte, una representante del Departamento de Arqueología de Cambridge considera que este descubrimiento ayudará a obtener una mejor compresión de esta especie, apoyándose en los avances tecnológicos y en las pruebas arqueológicas.