por: María Fernanda Pérez
29/09/2023 | 10:00 pm
History
Las «Cataratas de Sangre» en la Antártida son un fenómeno natural curioso que ha llamado la atención de científicos y turistas por igual.
Aunque el nombre sugiere algo macabro, en realidad se trata de un espectáculo natural impresionante que se puede observar en este lugar.
Estas son en realidad una cascada de agua que fluye por una grieta en la nieve, el hielo antártico que muestra un color bastante particular.
Asombrados por el característico tono escarlata, expertos estadounidenses lograron dar con el por qué de un misterio que mantuvo sorprendida a los académicos durante 112 años.
Según científicos de la Universidad Johns Hopkins, el color rojizo del agua filtrada de un glaciar en la Antártida obedece a la presencia de nanoesferas altamente concentradas en hierro.
Mediante la microscopía electrónica de transmisión se pudo determinar la presencia de numerosas partículas esféricas minúsculas compuestas de hierro. Estas, al oxidarse, causan la transformación del agua en su característico color similar a al de la sangre.
De este modo, las nanoesferas, con un tamaño unas 100 veces más pequeño que un glóbulo rojo humano, fueron ignoradas en varios estudios, ya que carecían de una estructura cristalina y no podían ser consideradas minerales y por ende, no fueron detectadas.
Este descubrimiento también pudo determinar que las antiguas aguas subglaciales, contienen cepas bacterianas que han permanecido casi inalteradas durante millones de años. Esto podría brindar información sobre la posibilidad de existencia de vida en otros planetas.
Aunque el fenómeno de las «Cataratas de Sangre» es fascinante, también es importante destacar que la Antártida está experimentando una serie de cambios significativos debido al cambio climático.
A medida que la temperatura global aumenta, el hielo antártico se está derritiendo a un ritmo acelerado, lo que podría tener graves consecuencias para la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas de la Antártida.