por: María Fernanda Pérez
23/01/2024 | 5:30 pm
DW
Un grupo de investigadores en Australia estaban colocando grabadoras en los nidos de soberbios reyezuelos, especie conocida como Malurus cyaneus, cuando dieron con un hallazgo inesperado: Las hembras cantaban a sus huevos aún no eclosionados.
Resultó aún más sorprendente cuando los polluelos finalmente nacieron, pues los expertos notaron que todas las aves que crecieron en el mismo nido usaban una melodía similar para pedir comida a sus padres.
Dicha melodía de trinos y silbidos que utilizaban recordaba curiosamente a una parte de la canción de su madre, la misma que cantaba a sus crías antes de nacer.
El estudio
Para determinar si estas crías estaban aprendiendo la canción de su madre estando en el huevo, los investigadores mezclaron los huevos entre nidos.
Efectivamente, los polluelos que nacieron más tarde cantaron la canción de su nuevo nido, no del verdadero, lo que indica un comportamiento aprendido “in ovo.”
Por su parte, un nuevo estudio realizado por algunos de los mismos investigadores ha descubierto que este notable comportamiento se extiende a otras siete especies relacionadas, entre ellas el reyezuelo espléndido, el reyezuelo de lomo rojo, el reyezuelo de alas blancas, el reyezuelo de alas rojas, el reyezuelo abigarrado, el reyezuelo de corona púrpura y el reyezuelo de pico grueso.
En todas estas aves, los investigadores registraron a las hembras cantando a sus huevos no eclosionados, generalmente comenzando alrededor del día 10 de incubación.