por: Elena Velásquez
13/05/2025 | 5:00 pm
Foto de Alena Darmel en Pexels
Según una reciente investigación, se estima que, en caso de una situación de peligro, al menos el 40% de las personas salvaría a su perro en lugar de salvar la vida de un desconocido.
El estudio, que fue realizado por investigadores de la Universidad Northeastern (Estados Unidos), contó con la participación de 256 estudiantes a los que se les planteó el siguiente escenario hipotético: si un autobús fuera de control se dirigiera hacia su propio perro y hacia un extraño, ¿a cuál de los dos salvarían primero?
La respuesta al cuestionamiento se vio dividida. Si bien el 60% indicó que preferiría salvaguardar la vida de la persona en peligro sin importar que esta no fuera conocida, el 40% restante se decantó por la opción de proteger la vida del canino.
Asimismo, los investigadores pudieron notar que la tendencia de elegir al perro por encima del desconocido fue más frecuente entre personas jóvenes y mujeres.
Esta investigación, que buscaba «comprobar el nivel de empatía que sentían los seres humanos en cuanto al sufrimiento de sus perros o de otras personas desconocidas», es una prueba de que el hombre es capaz de desarrollar fuertes vínculos emocionales con sus mascotas, motivo por el que, incluido en situaciones límites, «no dudan en protegerlos primero».