por: Yorman Sarmiento
01/05/2023 | 4:00 pm
Ambientum
El agua de lluvia ya no es potable en ningún lugar del planeta, así lo reveló un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Estocolmo, en Suecia, y cuyos resultados se publicaron en la revista Environmental Science & Technology.
De acuerdo con la investigación, es producto de la presencia en la atmósfera de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, elementos de origen antropogénico que se asocian a una gran cantidad de problemas para la salud, en los que están presentes desde las dificultades para el aprendizaje hasta el cáncer y la infertilidad; así como problemas de colesterol y del sistema inmunitario.
En este sentido, Ian Cousins, autor principal del estudio, comentó que, durante las últimas dos décadas, ha existido una alteración “asombrosa” de los valores que forman parte de la referencia para Pfas.
De igual manera, Cousins consideró que el agua de lluvia en todas partes es insegura para beberla, puesto que los resultados muestran que la cantidad de Pfas en el ambiente, están muy por encima del rango aceptable.
Asimismo, y luego de varios años de investigación, actualmente los expertos descubrieron que los niveles en la atmósfera de algunas sustancias dañinas no han disminuido, aun cuando su principal fabricante, una multinacional estadounidense, dejó de producirlas hace 20 años.
La presencia de las Pfas hoy en día, son muy persistentes, mientras que los procesos naturales que se involucran en el reciclaje regresan a la atmósfera desde el océano o de la tierra.