por: Yorman Sarmiento
23/05/2023 | 5:00 pm
CNN
De acuerdo con un nuevo estudio, los cerebros de tres especies de delfines que fueron hallados en la costa de Escocia, presentan algunos rasgos característicos del Alzhéimer.
El análisis de esta particularidad permitirá obtener más conocimiento sobre la enfermedad en especies diferentes a los humanos, además, del por qué están varados en estos lugares.
Al respecto, otro estudio similar publicado en la revista European Journal of Neuroscience permitió evaluar los cerebros de 22 odontocetos, o ballenas dentadas que habían fallecido, lo que contribuyó a generar un análisis más detallado si se comparaban con otros animales similares.
En este sentido, Mark Dagleish, coautor y médico jefe de Patología Anatómica de la Universidad de Glasgow, destacó que el análisis «es más en profundidad y amplitud, ya que analiza un mayor número de animales de varias especies diferentes de cetáceos que se sabe que son de (mayor) edad para la especie».
Para obtener conclusiones más certeras, se procedió a la revisión de cinco especies, entre las que destacan el delfín gris, calderón común, delfín de pico blanco, marsopa común y delfín mular.
De igual manera, Dagleish agregó que «fundamentalmente se examinaron los cerebros completos para proporcionar perfiles de lesiones, anomalías, utilizando más marcadores de la enfermedad de Alzhéimer».
Finalmente, los resultados determinaron que tres delfines envejecidos (un calderón tropical, un delfín de pico blanco y un delfín mular) tenían cambios cerebrales o lesiones vinculados al Alzhéimer en humanos.