por: Edgar Pilca
19/09/2024 | 6:30 pm
Archivo
Un reciente estudio realizado por la ONG Nature Ecology & Evolution reveló que los animales cambian de hábitos sociales a medida que envejecen.
Tras estudiar a varios ciervos en una isla llamada Rùm, en Esocicia, los investigadores comprobaron que estos animales cambiaron su comportamiento para asociarse con menos individuos cuando llegaron a la vejez.
«Las hembras de más edad tienden a ser observadas en compañía de menos individuos», explicó el ecólogo Gregory Albery, que actualmente trabaja en la Universidad de Georgetown.
Asimismo, lograron conocer que, a medida que envejecen, no se desplazan tanto en sus hábitats naturales y, por lo tanto, no se relacionan a menudo con otros ciervos.
«Sus áreas de desplazamiento disminuyen de tamaño a medida que envejecen», agregó Albery.
Sin embargo, los autores del estudio determinaron que los ciervos más jóvenes sí se desplazan con mayor frecuencia porque tienen crías que alimentar y, probablemente, estén colonizando las mejores zonas de pastoreo.
En cambio, los ciervos más viejos optaron por quedarse en sus hábitats por tener preferencias diferentes, especialmente con el tema de la alimentación.
«Tal vez las hierbas más largas sean más fáciles de comer cuando sus incisivos están demasiado gastados para cortar la hierba corta que todos persiguen», indicó el ecólogo.
Finalmente, es estudio sugirió que el cambio de comportamiento en los ciervos se debió a que los mismos comen donde defecan.
«Los animales más jóvenes necesitan exponerse para hacer amigos, pero quizá cuando eres mayor y ya tienes algunos, el riesgo de enfermedad no merece la pena», concluyó Josh Firth, coautor del estudio.