por: Yorman Sarmiento
02/03/2023 | 5:00 pm
Noticias Info
A través de un estudio científico, investigadores descubrieron que 53 especies marinas, que se creían eran silenciosas, si pueden comunicarse.
En este sentido, el científico Gabriel Jorgewich Cohen indicó que las criaturas estudiadas enviaron mensajes desde siempre, no obstante, los humanos nunca pensaron en escucharlos.
Para llegar a esta conclusión, el experto utilizó un sistema de microfonía especial que permitió registrar los sonidos de varios animales, incluidas las tortugas; lo que hizo conocer mayores datos acerca de la evolución.
Por su parte, Jorgewich Cohen, estudiante de doctorado en la Universidad de Zúrich, también insistió en la misma teoría de comunicación de especies marinas “silenciosas”, para ello, usó equipos de audio y video, con los que registró 53 especies en cautiverio en todo el planeta.
Dentro de las especies estudiadas se incluyeron 50 tortugas, un tuátara, un pez pulmonado y una Cecilia, animales que se pensaban eran mudos, sin embargo, Cohen reveló que nadie escuchó sus sonidos porque eran complejos de detectar.
De igual manera, Cohen destacó que lo humanos poseen una mayor predilección por las especies que están en la tierra, por lo que es común que se olviden de las que viven bajo el agua, algo que limita las investigaciones.
Gracias a las imágenes captadas en video, se logró vincular el sonido con el comportamiento asociado y se pudo distinguir los sonidos que envían mensajes y aquellos que no.
«Las tortugas marinas cantan desde el interior de su huevo para sincronizar la eclosión, si llaman desde adentro, salen todas juntas y, con suerte, evitan que se las coman», añadió la experta.