Estudio: Antepasado de los humanos ya caminaba erguido

por: Yorman Sarmiento

01/12/2022 | 5:00 pm

BBC

Según un nuevo estudio publicado por la revista Nature, los antepasados más antiguos de los humanos ya caminaban erguidos.

En este sentido, los resultados de la investigación se basan en el análisis de varios huesos, incluyendo el fémur, además de la aplicación de pruebas en fósiles encontrados en Chad, hace más de 20 años; sin embargo, fueron verificados recientemente.

Según los expertos, los restos hallados pertenecieron a un homínido al que colocaron por nombre Sahelanthropus tchadensis, y el cual habitó el planeta hace seis o siete millones de años.

 humanos

Las investigaciones agregan que se trató del integrante con mayor edad conocido del linaje de los homínidos, una rama de la evolución que abarcó desde el ancestro común de los humanos y los chimpancés hasta llegar a las personas de hoy en día.

De igual manera, los huesos se lograron descubrir gracias a investigaciones de estudiosos de esta materia en Francia y Chad, en una expedición en el desierto de Djorubad, ubicada al norte del país africano hacia el año 2001.

Este nuevo análisis se basó en los restos de extremidades que incluían un fémur izquierdo parcial y dos cúbitos izquierdo y derecho; una profunda investigación de los rasgos arrojó como resultado que el dueño de estas partes caminaba erguido.

 humanos

Asimismo, los científicos pudieron comparar los huesos con el de varios primates y otros antepasados de humanos, hasta llegar a utilizar más de 20 criterios para establecer las diferencias en los restos, además, se basaron en características del fémur, la parte más cercana a los humanos.

El estudio permitió conocer, según el paleoantropólogo de la Universidad de Harvard, Daniel Lierbarman, que el hueso tiene mayor similitud con el homínido bípedo que con el mono cuadrúpedo, no obstante, todavía faltan mayores análisis de estas piezas para estar seguros de la afirmación.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2023. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.