por: Elena Velásquez
17/04/2021 | 5:00 pm
historia.nationalgeographic.com.es
Según un estudio, los cavernícolas creaban sus pinturas rupestres mientras se encontraban en un estado de alteración mental, que les originaba «alucinaciones y experiencias extracorporales».
De acuerdo a la investigación, realizada por científicos de la Universidad de Tel Aviv (Israel), la falta de oxígeno en el interior de las cuevas, donde se han encontrado estas representaciones gráficas prehistóricas, provocaba un estado de hipoxia en los hombres de las cavernas, condición en la que cerebro libera mayor cantidad de dopamina y por tanto, se desencadenan estos desvaríos sensoriales.
En este sentido, los expertos señalan que los cavernícolas debieron percatarse de estos efectos, por lo que, de forma deliberada, continuaron realizando sus pinturas en espacios cerrados y profundos, en los que pudieran tener este tipo de experiencias.
«Discutimos la importancia de las cuevas en las cosmovisiones indígenas, y sostenemos que entrar en esos entornos profundos y oscuros fue una elección consciente, motivada por la comprensión de la naturaleza transformadora de un espacio subterráneo sin oxígeno», expresaron en el estudio.
Para realizar la investigación, los expertos simularon el efecto de las antorchas «sobre las concentraciones de oxígeno», en estructuras parecidas a las cavernas con representaciones rupestres.