por: Elena Velásquez
21/07/2025 | 6:30 pm
Foto de Adél Grőber en Unsplash
Un reciente estudio de la Universidad de Viena confirmó algo que muchas personas ya pensaban: los gatos manipulan a sus dueños.
Tras analizar las interacciones entre 41 mininos y sus dueños durante largos períodos, los expertos concluyeron que estos animales moldean su comportamiento para lograr que sus dueños «hagan lo que ellos desean», especialmente, si sus dueños son mujeres.
De acuerdo a la investigación, al momento de usar sus «técnicas o tácticas de manipulación», los gatos se basan en tres aspectos fundamentales: «el ronroneo, el contacto visual intenso y su posicionamiento en lugares más visitados del hogar, como la cocina y los cuartos».
Sin embargo, esto no queda allí, sino que el estudio señala que esta situación se basa en que «el vínculo entre los gatos y sus dueños resulta ser mucho más intenso de lo imaginado» y que, así como estos animalitos pueden «manipular» a sus dueños, estos también tienen una gran influencia en ellos. Partiendo de esto, se determinó que el comportamiento de las personas que tienen estos animales como mascotas también moldea el comportamiento del propio animal.