por: Elena Velásquez
04/09/2019 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un reciente estudio hecho con el ADN de medio millón de personas, la homosexualidad no es una condición genética, pues el llamado «gen gay» no existe.
De acuerdo a la investigación, la orientación sexual pertenece al conjunto de características humanas complejas, por lo cual, esta no puede estar definida por un solo gen, sino por diversos factores genéticos, sociales y cognitivos de cada persona.
En este sentido, el investigador adscrito al Broad Institute de Harvard y al Instituto Tecnológico de Massachusetts, Ben Neale, señaló que «es imposible predecir la orientación sexual de una persona en función de su genoma», puesto que el componente genético que participa en esta característica, proviene de «muchos pequeños efectos genéticos».
Por su parte, el científico Fah Sathirapongsasuti indicó que la homosexualidad es «un comportamiento complejo donde la genética juega un papel, pero de forma minoritaria», por lo que considera se debería prestar mayor atención al ambiente en que se desarrolla la persona.
Asimismo, los especialistas explicaron que este estudio reveló que existen al menos cinco locus (posiciones fijas en los cromosomas) que, aparentemente, están relacionados con la orientación sexual de un individuo.
Sin embargo, la influencia de estos componentes genéticos es «muy pequeña» para que sea considerada como verdaderamente determinante.