por: Elena Velásquez
29/04/2024 | 4:30 pm
Archivo
Un estudio reciente develó que, probablemente, los delfines frotan sus cuerpos contra algunas especies de coral para aprovechar sus propiedades curativas.
La investigación, liderada por la bióloga de vida silvestre, Angela Ziltener, inició en 2009, cuando la científica observó a un grupo de delfines mulares o nariz de botella frotándose contra el coral en el Mar Rojo, frente a la costa de Egipto.
Tras analizar el comportamiento de estos cetáceos, que curiosamente elegían contra qué tipo de coral frotarse en lugar de hacerlo contra cualquiera, los expecialistas procedieron a revisar los compuestos bioactivos presentes en la mucosidad liberada por el coral gorgonia, Rumphella aggregata; el coral de cuero, Sarcophyton sp.; y la esponja de mar, Ircinia sp.
El análisis reveló que estos tres organismos contenían 17 compuestos bioactivos con propiedades antibacterianos, antioxidantes u hormonales.
«Nos sorprendió descubrir que había tantos compuestos (…) Los tres tenían una gran cantidad de actividades antibacterianas y antimicrobianas, y lo que era especial para el corral de cuero, por ejemplo, contenía compuestos similares al estrógeno, mientras que los otros dos no (…) Creemos que los delfines seleccionan muy claramente estos sustratos, y hemos probado que tienen compuestos bioactivos y cuando se frotan sobre el coral, su piel está en contacto directo con estas moléculas», explicó la química analítica y coautora del estudio, Gertrud Morlock.
Partiendo de esto, los especialistas sugieren que este comportamiento busca «protejer el microbioma de la piel» de estos cetáceos, de una manera similar a la de los humanos con la crema corporal; no obstante, reconocieron que esta investigación no es una prueba concluyente de que el coral sea empleado como una «medicina».