por: Elena Velásquez
24/03/2025 | 5:00 pm
Pexels - Imagen Referencial
Un estudio publicado en la revista iScience señaló que los delfines suelen sonreírse entre sí mientras juegan, para evitar «malos entendidos».
De acuerdo a la investigación, que fue realizada por científicos de instituciones de Italia y Francia, se pudo comprobar que durante sus juegos, estos animales realizan una «expresión de boca abierta» que puede compararse con la sonrisa humana que se emplea para evitar conflictos.
Para llegar a estas conclusiones se monitoreó el comportamiento de 11 delfines del oceanario Zoomarine de Roma y 11 más del parque de animales Planète Sauvage, detallando sus expresiones mientras jugaban solos, acompañados por sus semejantes e incluso en compañía de sus entrenadores.
De esta forma, se pudo comprobar que estos mamíferos marinos solían realizar la expresión de boca abierta antes mencionada «casi siempre cuando estaban en el campo de visión de su compañero de juego» y que, a su vez, esta «sonrisa» era correspondida y devuelta por sus compañeros.
Partiendo de esto, los autores de la investigación consideraron que, posiblemente, esta expresión sonriente de los delfines sea «una forma de comunicación» para prevenir que situaciones de juegos puedan convertirse en peleas.