por: Edgar Pilca
10/01/2025 | 3:00 pm
Guerrero De la Luz en Pexels
Los humanos pueden ser maestros de las bromas rápidas, pero parece que los chimpancés también tienen sus propias conversaciones rápidas.
Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Universidad de St. Andrews en Reino Unido analizaron miles de gestos realizados por chimpancés en África y encontraron sorprendentes similitudes con los turnos de palabra que se observan en las conversaciones humanas, en particular con qué rapidez los simios respondían entre sí.
El trabajo sugiere que los humanos y los simios comparten características fundamentales de comunicación que se remontan a sus ancestros antiguos o que se desarrollaron en paralelo debido al comportamiento.
Para aprender más sobre las reglas, los investigadores estudiaron más de 8.500 gestos registrados de 252 chimpancés salvajes en cinco comunidades del este de África.
En los casos, los chimpancés intercambiaron hasta siete gestos seguidos. En estos intercambios, los simios normalmente tardaban 120 milisegundos en responderse, similar al tiempo de respuesta conversacional humano promedio de 200 milisegundos.
Reconciliación después de una pelea, gestos para evitar la confrontación, saludarse con un abrazo o un beso, pedir compartir comida e indicar que querían viajar juntos o seguir caminos separados fueron algunas de las expresiones captadas por los investigadores.