por: María Fernanda Pérez
03/08/2023 | 5:30 pm
Archivo
Un reciente estudio llevado a cabo por un equipo internacional de paleontólogos reveló que algunos dinosaurios no aviares, de 67 millones de años, podrían haber cantado como las aves modernas. Esto debido a un órgano especial que les permitía emitir sonidos de la misma forma que lo hacen los pájaros.
Los investigadores han utilizado modelos matemáticos para estudiar la estructura de los huesos vocales de estos dinosaurios y han llegado a la conclusión de que podrían haber producido sonidos similares a los de las aves.
Estos ruidos podrían haber sido utilizados para comunicarse entre sí, atraer a parejas o incluso para marcar su territorio.
Según los análisis, los huesos de la laringe de algunos dinosaurios y que están implicados en la producción de sonidos, presentan características similares a los de las aves modernas, muy lejos a los fuertes rugidos que alguna vez se supuso.
Asimismo, durante años, expertos pensaron que generaban gruñidos similares a los de los cocodrilos, creencia fundamentada por la relación anatómica entre los fósiles.
Cabe destacar que dicho descubrimiento tiene implicaciones en la comprensión de la evolución de las aves, ya que se cree que estas evolucionaron a partir de dinosaurios terópodos.