por: Yorman Sarmiento
16/05/2023 | 5:00 pm
Nota Tribuna
Un grupo de expertos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, determinó que los primeros dinosaurios eran carnívoros, omnívoros y herbívoros.
Para llegar a esta conclusión, los expertos estudiaron las formas de los dientes de los primeros animales de esta especie, así como la función dental, y las compararon con los fósiles de reptiles más actuales.
De igual manera, los especialistas revelaron que algunos de los grupos de dinosaurios herbívoros eran originalmente omnívoros y comían carne, sin embargo, con el paso del tiempo, la dieta evolucionó para ser herbívoros.
En este sentido, el autor principal de la investigación, el Dr. Antonio Ballell, comentó que «poco después de su origen, los dinosaurios comienzan a mostrar una interesante diversidad de formas de cráneos y dientes».
De igual manera, Ballell destacó que el proceso de investigación se realizó «aplicando un conjunto de métodos computacionales para cuantificar la forma y función de los dientes de los primeros dinosaurios y compararlos con reptiles vivos que tienen dietas diferentes».
«Esto incluyó modelar matemáticamente las formas de sus dientes y simular sus respuestas mecánicas a las fuerzas de mordida con software de ingeniería», explicó.
Por su parte, el coautor del estudio, Mike Benton, resaltó «que los dinosaurios terópodos tienen dientes puntiagudos, curvos y en forma de cuchilla con pequeñas estrías, que se comportan como los de los lagartos monitores modernos».
«En contraste, los dientes denticulados de los ornitisquios y sauropodomorfos son más similares a los de los omnívoros y herbívoros modernos, como las iguanas», señaló.