por: Josmeily Yzquiel
19/03/2023 | 4:00 pm
National Geographic España
Antes de que los dinosaurios se extinguieran hace 65 millones de años su diversidad tuvo un descenso sostenido, según investigaciones de científicos chinos.
Los expertos del Instituto de Paleontología y del Instituto de Geología exploraron fósiles de huevos de dinosaurio, concluyendo que el descenso generó el debilitamiento de la capacidad de estos especímenes de adaptarse a cambios repentinos en el ecosistema causados por desastres naturales.
Este estudio se realizó en la cuenca de Shenyang, en el centro de China, donde más de mil muestras de huevos fosilizados fueron examinadas por expertos en geología, determinando así que la diversidad de los dinosaurios en el Cretácico tardío era relativamente de bajo nivel.
La permanencia de los reptiles en la Tierra dependía de alguna manera del éxito de la incubación de los huevos, por lo que el nivel de diversidad estuvo bajo durante dos millones de años antes de su extinción.
Estos datos concuerdan con estudios similares en Norteamérica, lo que significa que este descenso fue un fenómeno global, según los científicos chinos.
Hay más estudios que muestran información amplia sobre la extinción de los dinosaurios, en el cual exponen diversas hipótesis, por ejemplo el conocido meteorito que acabó con la vida del 70% de los animales de este momento, entre otras teorías.