por: Jonás Rodríguez
31/05/2021 | 7:00 pm
@MarGomezH
Un informe divulgado por el Programa de Evaluación y Monitoreo del Ártico (Amap) reveló que entre 1971 y 2019, la zona ártica se calentó tres veces más rápido que el resto del planeta.
En este sentido, el ente detalló que en dicho período el promedio de temperatura anual en el lugar se incrementó 3,1 grados centígrados, mientras que en el resto del mundo aumentó un grado.
Estos datos fueron divulgados en el marco de la reunión ministerial del Consejo Ártico, en Reikiavik (Islandia), donde se abordaron temas relacionados a la crisis climática.
Ante esta situación, los expertos precisaron que cada fracción de grado es importante, puesto que si la temperatura de la Tierra aumenta dos grados, en vez de los 1,5 propuestos por el Acuerdo de París, existen 10 veces más posibilidades de que el hielo desaparezca por completo en verano, antes de volver a congelarse en invierno.
«La gran mayoría de modelos proyectan en primera instancia un Ártico en gran parte libre de hielo marino en septiembre antes de 2050», puntualizó el informe.