por: Elena Velásquez
19/09/2023 | 10:00 pm
Termómetro nacional
Según un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science, el pollo es la «especie marcadora» del Antropoceno o la también conocida como «época de los humanos».
De acuerdo a la investigación, los huesos de esta ave de corral son cruciales para entender esta época geológica, pues constituyen una evidencia de cómo «la expansión de los apetitos y de la actividad humana» causaron alteraciones en los sistemas naturales.
En este sentido, la geóloga y principal autora del estudio, Carys Bennett, explicó que, los pollos, tal como los conocemos hoy día, son una «creación humana», puesto que fueron nuestras costumbres alimentarias las que permitieron y aceleraron la evolución de esta especie.
«El pollo que comemos es irreconocible comparado con sus antepasados o sus congéneres silvestres (…) Su tamaño, la forma del esqueleto, la química ósea y la genética son distintos», dijo.
A propósito de esto, el profesor emérito de paleobiología de la Universidad de Leicester, Jan Zalasiewicz, indicó que, por lo general, «la evolución tarda millones de años en producirse, pero en este caso sólo se necesitaron décadas para obtener una nueva forma de animal».
«Los pollos son un símbolo de cómo nuestra biósfera ha cambiado y está ahora dominada por el consumo humano y el uso de recursos (…) El enorme número de huesos de pollo desechados en todo el mundo dejará una señal clara en el futuro registro geológico», señaló al respecto Benett.
Cabe destacar que, el Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno, determinó que esta nueva época inició a mediados del siglo XX y marcó el fin del Holoceno; una era que comenzó hace 11 mil 700 años tras el final de la última glaciación.