por: Yorman Sarmiento
12/10/2023 | 8:30 am
EJUTV
Un grupo de investigadores reveló, a través de un estudio geofísico en la masa continental de Australia, que existe un gran enigma de dimensiones colosales que está bajo el moderno paisaje australiano, en el sur de Nueva Gales del Sur.
En este sentido, los expertos indican que se puede tratar de la estructura de impacto de asteroide más grande jamás conocida en la Tierra.
Al respecto, el geólogo Andrew Glikson señaló que la estructura de “Deniliquin”, aún pendiente de confirmación mediante perforación, tiene una extensión de hasta 520 kilómetros y se oculta bajo una capa de sedimentos de 4 mil metros de espesor.
Asimismo, Glikson agregó que este descubrimiento supera la magnitud del impacto de Vredefort en Sudáfrica, el cual ostentaba un récord con un diámetro de alrededor de 300 kilómetros.
«La historia del bombardeo de la Tierra por asteroides está en gran parte oculta», dijo.
Además, los expertos decidieron denominar esta estructura “Deniliquin” en honor a la cercana ciudad de Deniliquin, la cual representa los restos de un antiguo impacto.
«Cuando un asteroide colisiona, origina un cráter con una prominencia central. Esto guarda similitud con el efecto de una gota de agua que salpica hacia arriba desde un cráter efímero al lanzar una piedra en un estanque», comentó el experto.
Sin embargo, la gran parte de las evidencias que fueron recopiladas hasta ahora sobre “Deniliquin” solo se han visto en la superficie, por lo que para determinar el origen del asteroide y la antigüedad de la estructura, se deben recoger muestras de rocas del interior del cráter.