por: Yorman Sarmiento
12/10/2023 | 5:30 pm
Nuevo León
Un grupo de expertos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) realizó un análisis de un estudio que involucra el efecto que pueden tener las granjas solares en el ecosistema, con mayor repercusión en cómo pueden afectar a los murciélagos.
Además, el estudio permitió descubrir que la actividad de los quirópteros es más baja en campos donde se encuentran los paneles fotovoltaicos, sin embargo, no se sabe exactamente qué es lo que les causa miedo.
Al respecto, el biólogo Gareth Jones, decidió analizar el impacto de los espacios solares de estas especies, por lo que expertos instalaron micrófonos ultrasensibles en un terreno con granjas solares; así como otros en un campo vecino similar sin la presencia de los artefactos.
Los investigadores pudieron registrar los chillidos ultrasónicos que estos animales emiten para orientarse y cazar, así como los trayectos que efectúan en los cielos nocturnos.
Por lo tanto, los datos revelaron que la actividad de los murciélagos comunes desciende en un 40% en zonas periféricas de los terrenos con paneles fotovoltaicos y un 86% en el centro, mientras que otras cinco especies también vieron disminuidas la actividad.
Según la información, la respuesta se debe a un comportamiento todavía no muy claro para la comunidad científica, debido a que no es la primera vez que se generan este tipo de conflictos.