por: Edgar Pilca
21/10/2023 | 5:30 pm
National Geographic
Un reciente estudio reveló que la mayoría de los habitantes de Pompeya murieron por asfixia causada por las cenizas espesas y los gases tras la erupción del volcán Vesubio (año 79 d. C) en Italia.
Tras un análisis de restos humanos y materiales, los investigadores examinaron la cal y los huesos de los individuos en estudio y los compararon con otros restos de personas que atravesaron eventos similares.
«Esta comparación, cruzada con datos antropológicos y de estratigrafía volcánica, nos permitió desarrollar hipótesis sobre lo que les había sucedido a esos siete individuos que escaparon de Pompeya durante la última fase de la erupción: murieron por asfixia y después quedaron cubiertos con material piroplástico a temperaturas muy elevadas», explicó Gianni Gallello, investigador de la Universidad de Valencia y autor principal del estudio.
Por lo tanto, los gases, el material volcánico y las altas temperaturas fueron los detonantes que ocasionaron la asfixia de las personas que intentaban sobrevivir en Pompeya.
La catástrofe de Pompeya mantiene muchos misterios. La erupción del volcán Vesubio causó miles de muertes, prácticamente destruyó esa ciudad entera y la dejó en cenizas en el año 79 después de Cristo.