por: Edgar Pilca
06/06/2023 | 5:00 pm
National Geographic
Una teoría de la neurocientífica Suzana Herculano-Houzel sobre la inteligencia de los T-Rex indicó que estos dinosaurios tendrían capacidades cerebrales similares a las de un primate.
La investigadora llegó a esa conclusión al determinar la composición neuronal en los cerebros de dinosaurios y los vertebrados, que le ofreció una visión más clara de las capacidades conductuales y cognitivas.
La clave para inferir el número de células cerebrales de estas especies se basó en analizar la relación entre su masa cerebral y corporal estimada, para luego determinar si está cerca de los parámetros de las aves y así deducir cuántas neuronas tenía el dinosaurio.
Tras varios meses estudio computarizado, Herculano-Houzel concluyó que un T-Rex tenía aproximadamente 3 mil millones de neuronas en su cerebro, más que el número encontrado en un mono.
«T-Rex tenía un número de neuronas cerebrales similar al de un babuino, lo que significa que tenía lo que se necesita para construir herramientas, resolver problemas y vivir hasta 40 años», indicó la neurocientífica.
Por lo tanto, Suzana indicó que la cantidad de células cerebrales le permitiría al dinosaurio un tiempo de vida prolongado y el poder de pensamiento para resolver problemas, usar herramientas e incluso tener cultura.
It’s officially news: T. rex had baboon-like numbers of brain neurons, which means it had what it takes to build tools, solve problems, and live up to 40 years, enough to build a culture! Paper is just out in J Comp Neurol. Reality was actually MORE terrifying than the movies! pic.twitter.com/6HafJVHQlk
— Suzana Herculano-Houzel (@suzanahh) January 5, 2023